By Transporte Multimodal Logisitico | 1 comment

El Transporte Marítimo - Regimen de Fletamento



TEMA 1: GESTIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO.





o EL NEGOCIO MARÍTIMO.


El transporte internacional y regional es la columna vertebral de la economía mundial. Las cadenas de valor de todo el mundo dependen de un transporte marítimo fiable y rentable. La industria naviera compite directamente con otros modos de transporte, pero también puede complementarlos en el marco de las redes de logística trimodal. Como medio de transporte con sólidas perspectivas de futuro desde el punto de vista estructural, está sujeto a un conjunto de retos y al cambio constante debido a la naturaleza cíclica de la actividad industrial, como los que afectan a los flujos comerciales o a la regulación.

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo es "el Vehículo del Comercio Mundial", por lo tanto se confía en que los Gobiernos, organizaciones, el sector y demás partes interesadas sean capaces de resaltar su gran importancia como base del comercio internacional y de la economía mundial, dado que es el método más económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente para el transporte de mercancías en todo el mundo.


La actividad marítima constituye hoy en día una fuente importante de ingresos para muchos países en desarrollo. De hecho, éstos ocupan actualmente las primeras posiciones en algunos de los sectores auxiliares más importantes del conglomerado del transporte marítimo, incluida la matriculación de buques, la provisión de mano de obra y el reciclaje de buques. También cumplen un papel importante como propietarios de buques y navieros, en el sector de la construcción y reparación de buques y en el de los servicios portuarios, entre otros, tales como agentes de naves, agentes de estiba y desestiba, consolidación de cargas, reparación de contenedores, arriendo de unidades, etc.

Actualmente el comercio internacional funciona gracias al transporte mediante contenedores, a partir de los años 70 el uso de los contenedores se mundializó, es decir, adquirió dimensiones globales.


El desarrollo de los contenedores ha permitido revolucionar el funcionamiento del comercio a nivel global. Con el sistema de contenedores estandarizados los puertos de todo el mundo y los buques de todas las compañías están preparados para intercambiar y movilizar grandes cantidades de mercancías de un sitio a otro.

o La Importancia Del Transporte Marítimo En La Cadena Logística.



El transporte marítimo se ha convertido en una pieza fundamental para exportar e importar mercancías. Su adaptabilidad, versatilidad y capacidad son algunas de las características que lo hacen indispensable e importante en el comercio internacional, ya que permite trasladar toda clase de productos, así como por sus costes reducidos comparados con otros medios de transporte.. 


El 90% de la mercancía que se transporta a nivel mundial utilizan el barco como principal medio de transporte.


Beneficios del transporte marítimo
  • Apto para casi todo tipo de productos o mercancías. 
  • Permite trasladar grandes volúmenes de carga. 
  • Tiene gran flexibilidad, ya que existen multitud de rutas marítimas en el mundo. 
  • Coste relativamente económico. 
  • Se trata de un tipo de transporte seguro y estable. 
  • Es un medio de transporte más sostenible que el aéreo o terrestre. 

Transportar mercancía por mar es una de las opciones más versátiles a la hora de exportar e importar productos, este tipo de traslados requieren de cierta planificación, para que las operaciones sean lo más efectivas y satisfactorias posible para que la mercancía llegue a puerto cuando corresponde y permite ahorrar costes y solventar problemas a tiempo.


En el ámbito de las importaciones, es imprescindible los siguientes Pasos: 

  1. Asegurarnos que la mercancía esté lista a tiempo para ingresar en el buque de Destino. Acordando la fecha con el proveedor. 
  2. Contactar a la empresa transitaria. Así, la propia compañía se pondrá en contacto con el agente de origen. Este, a su vez, contactará con el proveedor y harán las gestiones oportunas para asegurar que la mercancía llega a tiempo al buque. 
  3. Otro aspecto que es importante tener en cuenta cuando planificamos importaciones es el GRI. Sus siglas quieren decir “General Rate Increase” y hace referencia a la subida de las tarifas de los fletes.Normalmente, a principios de mes, las navieras aplican ciertas subidas a los precios. Este tipo de cambios suelen llevar consigo que las empresas quieran realizar sus envíos antes de que entre en vigor la subida de precios. En consecuencia, los buques se llenan de mercancía y muchas compañías se quedan sin espacios. Por esta razón, el GRI es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de planificar tus importaciones en transporte marítimo. De esta forma, con organización y anticipación, podrás ahorrar costes en el envío de mercancías. 

Ventajas de planificar, importaciones en el transporte marítimo



Planificar con antelación, las importaciones lleva consigo numerosos beneficios de eficacia destacando las siguientes ventajas. 
  1. Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos. 
  2. Permite solucionar problemas antes incluso de que se produzcan. 
  3. Supone un ahorro notable en costes. 
  4. Conlleva un aumento en la rentabilidad. 
  5. Permite detectar necesidades antes de que surjan. 
  6. Proporciona una base estable de control. 
  7. Permite focalizar la atención en los objetivos y su consecución. 
  8. Implica una mejor toma de decisiones. 

o Competencia, Logística Y Estratégico Del Transporte Marítimo

La competencia del transporte marítimo, es el volumen de negocio que representa esta modalidad ofreciendo para el transporte de mercancías convirtiéndose en un elemento fundamental en el crecimiento de la importación y exportación de bienes, tanto para minoristas como, especialmente, mayoristas e intermediarios.


El auge de la demanda de transporte marítimo es la Reducción de precios, mayores posibilidades de alquiler y contratación, estandarización de nuevas medidas, adaptabilidad a más tipos de mercancías (secos, perecederos, congelados…). El transporte marítimo es la espina dorsal del comercio internacional y la economía mundial. Cerca del 80% del comercio mundial en volumen, y más del 70% del comercio mundial en valor, se realiza por mar utilizando puertos en todo el planeta. Los porcentajes son aún más elevados en el caso de la mayoría de los países en desarrollo. 


Logística del transporte Marítimo, ha evolucionado con el transcurso del tiempo, en especial en los últimos años, cuando se han ido eliminando barreras arancelarias y no arancelarias, los mercados cada vez se han ido compactando y las empresas tienen mejores posibilidades de acceder a otros mercados y trascender. 


La gestión logística Maritima reside principalmente en los costes y el servicio al cliente. Los costes logísticos incluyen la gestión de inventarios, el procesamiento de pedidos, los fletes de transporte, los seguros, el almacenamiento, el manejo, la carga y descarga, el embalaje y la documentación. Estos costes tienen un peso muy importante en el precio final del producto.

La logística de transporte marítimo, del sector naviero sigue siendo muy importante en términos absolutos. El transporte marítimo, está notablemente influido por dos aspectos fundamentales, que son los puertos por un lado y por el otro las zonas de actividades logísticas. 

Estratégia Del Transporte Marítimo, se plasma en el desarrollo de los puertos, el crecimiento económico y la apertura de los mercados en un marco de competencia leal y de normas medioambientales y sociales instaurando un punto de llegada y la reafirmación de un largo proceso de aportaciones e iniciativas tanto privadas como públicas fijando la competencia y logística marítima, con base al posicionamiento geoestratégico.


El principal exportador y segundo importador mundial, es el transporte marítimo y los servicios conexos desempeñando un papel esencial para ayudar a las empresas para hacer frente a la competencia mundial.


Para La Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 (ELNP), fue adoptada por el órgano Ejecutivo tras la firma del Decreto 268 del 10 de abril de 2018, y ha partido de la necesidad de consolidar y estructurar la demanda logística generada por usuarios internacionales, sectores productivos y nacionales, el consumo interno y el comercio exterior, con especial atención en la proyección a largo plazo y en la definición de un modelo de institucionalidad y gobernanza.






Preguntas de Investigación

1. ¿Por qué es tan eficaz el transporte marítimo?
R= La expansión constante del transporte marítimo se traduce en beneficios para los consumidores de todo el mundo a través del bajo costo de los fletes. 

Las mercancías que se transportan son, en general, productos sin ninguna o con poca elaboración y de un valor específico (por unidad de peso o volumen), relativamente bajo, casi siempre menos de 500 dólares/tonelada, por lo que no pueden soportar un elevado coste del transporte. 

Por ello, en el comercio de estos productos resulta clave reducir al mínimo el coste de transporte por unidad de carga. Por este y otros motivos, en estos tráficos las mercancías se mueven en grandes partidas, de decenas e incluso cientos de miles de toneladas, y en la mayor parte de los casos a granel, es decir, sin envase.

El tráfico marítimo constituyen la parte más importante de la demanda de transporte en términos de tonelaje, casi el 77 por 100; en el caso del crudo y productos del petróleo, mineral de hierro, carbón, cereales, productos químicos, gases licuados, minerales diversos, etc.

¿Cómo opera el transporte marítimo?
R= Las empresas que realicen los servicios de transporte marítimo regulados en la ley deben someterse a los mecanismos de control que establezca con competencias en materia de transporte, dirigidos a comprobar los servicios prestados, los precios aplicados, el número de usuarios y, en general, todos los datos que sean precisos para el ejercicio eficaz de las competencias de planificación y ordenación del transporte marítimo.


Los Cargos aparte del flete marítimo internacional, dependen de las navieras, el tipo de carga , los volúmenes así como el puerto de salida.


Entre algunos de ellos están: 
  1. El recargo de combustible que varía según las zonas. 
  2. El ajuste por tipo de cambio de divisa, donde se aplica cierto porcentaje por flete. 
  3. Gastos de documentación sobre la exportación e importación, incluyendo facturas o licencias, entre otros. 
  4. Gastos en el puerto, que incluyen las manipulaciones y tasas portuarias necesarias para la carga de los contenedores o mercancías en el barco. 


Si quieres profundizar en ello, en este artículo te explicamos detalladamente que es el flete marítimo internacional y todas sus condiciones y recargos. 


¿Cuáles son los tipos de fletamento en el transporte marítimo?​
R= El transporte marítimo de mercaderías mediante fletamento (charteo) puede ser considerada la figura más antigua dentro de los contratos que actualmente se encuentran vigentes relativos al traslado de mercaderías por la vía marítima. La figura del fletamento alcanza la especialización al dividirse la figura del fletador entre varios sujetos, aumentando el volumen de mercaderías transportadas. Asimismo, los cargadores dejan de viajar en el buque acompañando la mercadería dando por resultado el servicio de transporte y resultados económicos.





Los contratos de utilización de buque son:


El fletamento total o parcial (Voyage Charter) se diferencia de la locación de buque en que el primero es una locación de obra y el segundo una simple locación de cosa. El fletante tiene a su cargo una obligación de hacer y no una obligación de dar, como en el caso del locador de un buque. 

El fletamento por tiempo (Time Charter) se diferencia de una locación de buque, ya que no consiste en atribuir al fletador el uso y goce del buque, sino en una obligación a cargo del fletante, caracterizada no solamente por la navegación del buque sino también por el hecho de brindar el empleo de los espacios de dicho buque y el goce de otras ventajas que la nave pueda ofrecer. 


El Slothire Charter se vincula con el transporte de contenedores, como un contrato mediante el cual una de las partes, que tiene la titularidad de la gestión comercial de uno o más buques especificados que cubren una línea regular de navegación llamado fletante de espacios, cede a la otra parte, llamada fletador de espacios, por un período determinado o determinable, a cambio de una contraprestación, cierta capacidad de transporte de contenedores en los buques involucrados, sin que esto importe la transferencia de la tenencia de los mismos, y conservando tanto la gestión náutica (si la tuviera) como la gestión comercial del buque o de los buques. Esta cesión de espacios puede o no ser recíproca y también puede ser multilateral.




1 comentario:

  1. Los beneficios y usos de los contenedores de almacenaje son cada vez más considerables por los usuarios que buscan seguridad y flexibilidad al momento de trasladar su mercancía.

    Estas unidades de carga son unas de las más populares dentro del comercio internacional, debido a que ofrecen desde una “simple estructura”, amplias posibilidades de almacenaje.

    Además, gracias a estos contenedores de maquinaria de movimiento de tierras los usuarios podrán aprovechar de una mejor manera los espacios, al igual que dispondrán de una rápida movilidad de sus productos de un lugar a otro.

    ResponderEliminar