By Transporte Multimodal Logisitico | 0 comment

Transporte de Mercancía Internacional



INVESTIGACIÓN N° 3


Ayleen Villarreal 
José Luis Chambers 
Redna Tuñón 
Maricela Rodríguez



El transporte internacional de mercancías requiere de una serie de elementos a considerar, entre ellos la logística, que dependerá del medio de transporte y en segundo lugar, las cuestiones comerciales que dependen de la legislación de cada país y del trato al que se haya llegado. 

El sector logístico panameño, se ha consolidado como el de mayor competitividad en la región, encabezando los índices internacionales del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial y posicionando a Panamá como líder en logística. 

Es importante señalar que el Canal de Panamá y su expansión, han sido un impulsor clave para el desarrollo del hub marítimo portuario del país, que es parte importante del sector logístico. 

Por otro lado, la continua mejora en la infraestructura del transporte aéreo en general, ha permitido que Panamá siga consolidándose como un centro multimodal, atrayendo más actividades comerciales y turísticas. Panamá posee una de las más avanzadas infraestructuras aeroportuarias de América Latina. El Aeropuerto Internacional Tocumén es en un importante hub de conexiones para América del Norte y del Sur. 

1. Operadores logísticos 


Un operador logístico es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello las infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados; en este sentido, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor directo. 

Dicho esto, debemos ser conscientes de que un operador logístico no sólo se encarga de operar la carga de un cliente y entregarla en un punto, sino que también desarrolla un proceso de gestión a lo largo de la cadena de abastecimiento para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos logísticos de sus clientes, haciendo uso de diversas herramientas y conocimientos que sólo pueden adquirirse mediante su experiencia en el sector correspondiente. 

Clasificación de los operadores logísticos 

Los principales tipos de operadores logísticos parten de una clasificación organizada según las áreas que se encargan de ejecutar. Comúnmente se conocen como 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL, refiriéndose “PL” a Party Logistics, es decir, proveedores de logística. 

Los operadores logísticos se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, pero tienen distintos niveles de integración. A continuación, analizamos los principales tipos de operadores logísticos en base a los procesos que pueden subcontratarse. 

1PL: First Party Logistics
Son aquellos operadores que se ocupan únicamente del transporte de las mercancías. 

Básicamente son empresas de transporte. Desplazan sus unidades de transporte hasta el almacén de la compañía que ha contratado sus servicios y distribuyen sus productos. 

2PL: Second Party Logistics
Este tipo de operador logístico se ocupa del transporte y del almacenamiento de la 

mercancía. Gestiona tanto la distribución como el almacenaje, por lo que cuenta con unidades de transporte y con uno o varios almacenes. 

3PL: Third Party Logistics
Además de ocuparse del transporte y del almacenamiento, estos operadores logísticos 

gestionan y verifican todo el proceso logístico para optimizar al máximo la producción y distribución de la empresa que contrata sus servicios. 

4PL: Fourth Party Logistics
El operador se encarga de optimizar tanto la administración logística como la cadena de 

suministros. 

5PL: Fifth Party Logistics 
Este último tipo de operador logístico integra la ejecución de los servicios típicos del 3PL junto a la especialización en optimización de la cadena de suministros que atesoran los 4PL.




Estos son los principales tipos de operadores logísticos basándonos en las funciones de la cadena de suministro que ejecutan y en su modo de trabajar. Sin embargo, dentro de cada uno encontramos operadores logísticos especializados en sectores muy concretos. Ejemplos de esto son los operadores logísticos para alimentación y bebidas, para el sector automoción y los operadores logísticos farmacéuticos y sanitarios, entre otros. 

Funciones de un operador logístico: 

Procesamiento de pedidos: captura los datos de pedidos de los empleados de servicio al cliente o de los clientes directamente, almacena los datos en una base de datos central y envía la información para los departamentos de contabilidad y el envío, si es el caso. Los sistemas de procesamiento de pedidos proporcionan datos de seguimiento de pedidos e inventario para cada paso. 

Inventarios: se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de reinventario, determinados por los métodos de control. 

Transporte: describe el acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. Almacenamiento: espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía. 

Comercio exterior: consiste en abrirse a nuevos mercados internacionales, encontrar nuevos compradores y hacerse un hueco cada vez más grande en el mercado, que es el objetivo que persigue cualquier empresa. 

Distribución física: es la parte de la logística que hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor al cliente o comprador. 

Planeación de producción: elaborar la ejecución de un proyecto en general y sus distintas etapas. 

Servicio al cliente: medida de actuación del sistema logístico para proporcionar en tiempo y lugar un producto o servicio. 

Procesamiento de pedidos: permite crear, actualizar y enviar pedidos.

Empaque: consiste en todas las actividades de diseño y producción del contenedor o envoltura del producto. 

Outsourcing: encargar a un operador logístico especializado toda o parte de la gestión de la cadena de suministro de una empresa hasta, solamente, externalizar la contratación del personal que realiza algunas funciones dentro del proceso logístico de la compañía. 

Logística de reversa: gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación. 

El rol estratégico del operador logístico
Puede potencialmente ser una parte integral de la estrategia de negocios 

Entre los grandes retos que las empresas enfrentan hoy en día están la gran presión para reducir los costos, incrementar las utilidades y hacer que los productos lleguen en el menor tiempo posible a las manos del cliente, logrando satisfacción y fidelidad.
Hay que considerar que los hábitos de consumo cambian constantemente, las expectativas de servicio de los consumidores se incrementan rápidamente y que el comercio en línea, las redes sociales y en general una tecnología que avanza a un ritmo casi inalcanzable, son factores que convergen y crean la necesidad de que las cadenas de suministro sean más ágiles, globales, tengan mayor visibilidad y sean más eficientes y seguras.

Las empresas de hoy necesitan encontrar soluciones logísticas que reduzcan la presión operativa y que les brinden mayor flexibilidad. Por eso muchos empresarios se preguntan: ¿Manejamos nuestra operación en casa o contratamos a un tercero?, este es el gran dilema.


¿Por qué debería pagarle a un externo para que maneje la logística de mi negocio? 
La idea de entregar el control sobre su producto a un tercero no es la primera opción considerada, ya que usted ha creado, fabricado, invertido tiempo y dinero en relaciones con proveedores, marcas, publicidad, mercadeo y ha crecido o está buscando crecer su negocio, por lo que, naturalmente, usted querrá tener el control de su logística con el fin de ver su producto en las manos de su cliente final con la utilidad esperada. Esto es definitivamente posible y puede funcionar en muchos casos. 


  1. Manejar su propia cadena de suministros tiene sus ventajas:
  2. Tener una visibilidad completa de su logística y la capacidad de controlar la gestión en el manejo de su producto.
  3. Tener a su personal de confianza manejando las operaciones.
  4. Sus procesos operativos podrían ser tan flexibles como usted y su equipo de trabajo lo crean conveniente y su negocio lo soporte financieramente.
  5. A simple vista parece ser la mejor opción cuando se compara con otras alternativas.
  6. El otro lado de la moneda es que también podría tener un impacto negativo en el negocio. Aumento en las necesidades de espacio, lo que resulta en un aumento de costos de alquiler o mala utilización del espacio de instalaciones.
  7. Incremento de costos administrativos y gestión del recurso humano.
  8. Costos de construcción, compra de activos y mantenimiento, etc.
  9. Impacto negativo en el nivel de servicio al cliente.
  10. El elevado costo de su tiempo invertido en la operación.
  11. Una cadena de suministro requiere tiempo y recursos, los cuales bien podrían ser utilizados para hacer crecer el negocio, eso si se cuenta con el socio adecuado.


¿Qué beneficios nos trae contratar a un operador logístico? 
Una de las razones por la que muchas empresas están considerando la figura del outsoursing en logística es que la relación con los operadores logísticos hoy en día está cambiando, la misma es menos transaccional y se considera más como una asociación o una extensión de la empresa. Lo que solía ser considerado como un simple proveedor de servicios ahora puede potencialmente ser una parte integral de la estrategia de negocios. 

Las empresas de avanzada se han dado cuenta de que los operadores logísticos pueden proporcionar una visión más estratégica, ya que no solo se limitan a la reducción de costos y procesos más eficientes, sino que buscan mejores alternativas de transporte, analizan la rotación y antigüedad de sus productos entre otras funciones de ahí que se convierte en una relación vital para el negocio. 

Algunos beneficios de contratar a un operador logístico al evaluar su estrategia de negocios.
1) Reducción de costos: De acuerdo con estudios realizados por diferentes firmas consultoras internacionales en la industria, indican que la reducción de costos reportada por empresas que usan a un operador logístico de alto nivel fue del al menos 15%.

Reducción de costos:
Opera en varias áreas del negocio como suministros, alquileres, mantenimiento y costos de equipo, entre otros.

Incremento del flujo de caja:
Si las empresas logran reducir pueden convertir costos fijos en costos variables automáticamente se traduce en una reducción del capital utilizado.
El operador logístico utiliza las economías de escala como base en su negocio, lo que permite ejecutar las operaciones con mayor eficiencia.

2) Enfoque en el negocio:
Trabajar con un operador logístico libera funciones y recursos, los cuales se pueden reenfocar en el negocio tales como aumentar su fuerza ventas, mercadeo, soporte y otras áreas administrativas.
El beneficio de enfocar su tiempo y sus recursos al negocio tiene un valor incalculable. 

3) Tecnología: 
Típicamente las empresas invierten en sistemas contables o de administración de recursos (ERP), de administración de relaciones con clientes y proveedores (CRM) así como en plataformas tecnológicas de trabajo ( office, e-mail, Apps, páginas Web, seguridad etc.) Las empresas de logística a su vez, invierten en sistemas de administración de inventarios (WMS) que tienen la capacidad de conectarse directo a su ERP y CRM. 

Desarrollan plataformas Web y móviles que le permitirán conocer el status de su carga en tránsito (TMS) y detalles operativos es decir cuando se reciben, preparan o despachan a sus clientes, lo que le permitirá ver y controlar la actividad de su operación desde la comodidad de su oficina lo que representa ahorros y beneficios considerables. 

4) Mejora de los niveles de servicio: 
Con el aumento en la demanda de calidad y velocidad de los servicios es decir que los clientes o quieren todo para YA, este es un enfoque clave y resulta de gran preocupación para muchas empresas.
Contratando los servicios de un operador logístico podrá lograr esta meta, simplemente por el hecho de que tienen la experiencia, los procesos, el equipo y los conocimientos técnicos. Si tiene problemas con la administración de sus inventarios, la velocidad de entrega, la exactitud de los pedidos, el flujo de información en tiempo real a los clientes un operador logístico con experiencia podrá ayudarle a desarrollar una mejor estrategia de negocio. 

Tal vez éste sea el momento indicado de re-pensar su estrategia y encontrar a un socio de negocios y no una simplemente una solución operativa a corto plazo (cliente/proveedor), sino enfóquese en los beneficios le puedan traer a su negocio a largo plazo.






¿Cómo hacer sostenible la logística?
Transporte de mercancías internacional: cómo hacer sostenible la logística 

Entre las preocupaciones de las empresas que pertenecen al sector logístico y de transporte de mercancías, se encuentra la de ser eficientes en el desarrollo de su labor empresarial. 

Además de esto, buscan ser sostenibles con la distribución del transporte terrestre, para, así, no solo evitar las multas, sino también para no ser responsables de daños al medio ambiente. 

Las estrategias llevadas a cabo por las empresas comenzaron con el deseo de evitar el traslado de un camión no completo. Se necesitaba, en este sentido, adecuar su transporte de mercancías internacional para que fuera lo más eficiente posible. 

Una de las estrategias llevadas a cabo por las empresas, en transporte nacional e internacional, es descargar y cargar género en todos los puntos de su ruta, de tal modo que el camión siempre viaje lleno. A su vez, la estrategia de "llenado de camiones" busca que cada camión de transporte terrestre lleve consigo la máxima mercancía posible, siempre y cuando esto sea seguro, para ahorrar recursos y aumentar la eficiencia. 

Estas estrategias obligan a que los almacenes estudien cuál es la mejor forma de distribuir y apilar la mercancía para aprovechar mejor el espacio. Por otra parte, el hecho de "acercar al proveedor a los bloques logísticos" posibilita que la distancia recorrida por los camiones sea la mínima posible. A diferencia del transporte marítimo, el transporte por carretera permite utilizar muchas de estas fórmulas para ser más eficiente. 

Por último, realizar la descarga en horario nocturno, con camiones de gran capacidad, facilita la labor, debido a que hay menos tráfico. De esta manera, se reducen las emisiones contaminantes y los ruidos, al haber menos camiones en circulación. Sin entorpecer la movilidad urbana para el resto de vehículos. 

Las estrategias de las empresas hacen que la distribución sea sostenible, se reduzcan la contaminación acústica y atmosférica y se genere un mayor ahorro en los costes. 



SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS 

El transporte internacional de mercancías es un sector estratégico: creador de empleo y de ingresos y facilitador del comercio. Sin embargo, también es un sector que juega un papel clave en la conservación de los recursos y la reducción del calentamiento global.
De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2012, el sector del transporte representó cerca del 64% del consumo final del petróleo a nivel mundial. De este modo, se responsabilizó del 25% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono provenientes del consumo de combustibles.
Esta necesidad se hace todavía más urgente si tenemos en cuenta las cifras estimadas de crecimiento del sector. Según la OCDE, el transporte internacional se habrá multiplicado por 4,3 en 2050. Además, dado el rápido crecimiento de potencias como China e India el transporte internacional de mercancías por carretera, el más contaminante, habrá aumentado un 230% en 2050.
Por ello, desde hace unos años, se habla de la sostenibilidad en el transporte de mercancías como un reto de obligado cumplimiento. En este sentido, la Unión Europea está determinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1990. España, como miembro de la UE, desea contribuir a tal objetivo.
El programa Horizonte 2020 tiene como uno de los temas más importantes el desarrollo de un nuevo sistema de transporte inteligente, ecológico e integrado. Con este objetivo se van desarrollando acciones en torno a las siguientes áreas: 

  1. Un transporte eficiente en el uso de los recursos y que respeta el medio ambiente. Mejor movilidad, menor congestión, mayor seguridad.
  2. Liderazgo mundial para la industria europea del transporte.
  3. Investigación socioeconómica y de comportamiento y actividades de prospectiva para la formulación de políticas. 

¿Cómo colaborar con un transporte de mercancías sostenible? 
La Comisión de Comercio y de Desarrollo de Naciones Unidas determinó las principales medidas que pueden adoptar las empresas de transporte internacional de mercancías: 

o Evitar el transporte ineficiente y los viajes sin carga. 
o Adoptar modos de transporte más limpios, sustituyendo el transporte por carretera por el ferroviario o reducir el transporte aéreo y potenciar el transporte marítimo. De hecho, el impacto del transporte en el medio ambiente se reduciría un 4,5% si solo el 50% de las mercancías que hoy en día se transportan por carretera pasaran a las redes ferroviarias. 
o Utilizar fuentes de combustible más limpias, así como tamaños de vehículos y rutas más apropiadas. 
o Instalar las unidades de producción cerca de los lugares de mayor concentración de clientes o de los lugares de suministro con más demanda. 

Mejorar la eficiencia energética. Vehículos más aerodinámicos, neumáticos anchos para reducir el peso y la resistencia a la rodadura, reducir tiempos de espera y reducir la velocidad. 


Beneficios de aplicar la sostenibilidad: 

● La sostenibilidad está íntimamente ligada a la innovación, con las ventajas que tiene el I+D+i. 
● Generan un cambio de hacer las cosas y crean cultura de empresa. 
● La economía es más eficiente y se aprovechan mejor los recursos. 
● La lucha contra el cambio climático aumenta y se reducen los impactos derivados del mismo. 
● La sostenibilidad ayuda a identificar y crear nuevas oportunidades de negocio y crecimiento al impulsar la innovación y la competitividad. 
● Reducir los residuos y las emisiones no significa limitar sus conexiones o arriesgar el servicio, todo lo contrario. Hay opciones sostenibles a la hora de hacer los embalajes, solicitar envíos y atenuar el impacto de la huella dióxido de carbono. 

Ejemplo de empresas que han contribuido a la logística sostenibilidad: 

1. FEMSA fue reconocida como FEMSA Logística , Coca-Cola FEMSA, OXXO y Cuauthémoc Moctezuma Heineken México. Estas unidades de negocio redujeron emisiones en 729 mil 320 toneladas CO2 de 2011 a 2015, lo cual contribuye a disminuir el impacto al cambio climático global motivado por actividades humanas. 

2. Scania y Aupatrans colaboran buscando nuevas formas de reducir el impacto medioambiental derivado de la actividad del transporte.
Para ello, han creado campañas para concienciar a sus clientes, así como verificar sus instalaciones y camiones mediante la incorporación y cumplimiento de todos los certificados de contaminación para reducir las emisiones. 

Además, ambas empresas han creado un espacio verde mediante la creación de un bosque donde se planta un árbol por cada camión que tiene Aupatrans. 

3. British Airways , construyó una planta medioambiental capaz de transformar 575.000 toneladas de residuos en 120.000 toneladas de combustibles limpios y, además, ha conseguido reducir el 70% de los costes del transporte de los residuos de alimentos de sus flotas gracias a la inclusión de equipos específicos de reciclaje en la cadena de suministro.

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