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Logística En El Transporte De La Distribución Internacional De Mercancías



1. Administración de la logística

La administración logística es el cúmulo de operaciones y estrategias que una empresa debe poner en marcha de cara a llevar a cabo el más óptimo de su funcionamiento desde el punto de vista logístico.

Por medio de este tipo de administración, es posible controlar y dirigir aquellos recursos que son necesarios para la empresa de cara a llevar a cabo su actividad económica. Esto abarcaría desde su identificación y captación al transporte y almacenamiento de los bienes ofrecidos en el mercado en el que opere, entre otras muchas fases relacionadas.

La correcta administración logística supone, por tanto, que una firma sea capaz de proveer a sus clientes en la medida de sus necesidades y ofreciendo un servicio beneficioso para la propia empresa. Esto se realiza a través de la coordinación de tareas y procesos de almacenaje, transformación y distribución de elementos productivos hasta el cliente final que asegure el menor coste asociado posible.

Por medio del diseño de una administración logística óptima, es posible controlar de manera más eficiente una cadena de procesos logísticos y de control de suministros que, finalmente repercute en la salud económica y en el beneficio de una compañía. Todo este diseño se plantea en el plan estratégico de la compañía.

La administración logística contempla los siguientes aspectos:
  • El menor tiempo de respuesta a esas necesidades.
  • Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones.
  • Un costo óptimo no dejando de ser competitivo.
  • La mejor calidad alcanzada.
Uno de los enfoques más importantes a considerar con toda plenitud en la administración logística, es el cliente o consumidor final de bienes o servicios, de ello depende la gestión de la cadena de suministro frente a un flujo dinámico, que se ve reflejado en procesos estructurados o subsistemas que contienen actividades logísticas dentro del sistema empresarial. Es así como la logística se contempla en su fase de sistema que apoya al negocio de cada empresa y su administración sobre las actividades de apoyo. La gestión debe ejecutarse desde que se contempla un sistema mayor al de la logística, el más inmediato es el de la empresa, seguido por el sistema de logística y así llegando a los subsistemas y actividades o funciones.

Elementos que dificultan una buena administración logística

Cualquiera que pueda ir en contra o ralentice la eficiencia o eficacia de la cadena de suministro dificulta la administración logística, como por ejemplo:
  • Repetición o duplicidad de procesos
  • Problemas derivados de la mala o escasa rotación de inventario
  • Derroche de recursos o error en la identificación y estimación de su coste
  • Excesivo número de trabas legales, fiscales o burocráticas.
  • Sistema logístico
El sistema Logístico muchas veces se ve reflejado en los sistemas empresariales en los departamentos o áreas, no siempre es de este mismo modo para todas las empresas, respecto a sus características es importante resaltar que la logística contempla actividades relacionales que integran a toda la empresa en función de sus objetivos. Adicional la administración logística gestiona estas actividades dentro y fuera del sistema para llegar a una sinergia mayor.


Subsistemas del sistema logístico
Los subsistemas del Sistema Logístico están cimentados sobre tres bases fundamentales, subsistema logística de entrada, subsistema logística de producción y subsistema logística de salida (incluyendo una retroalimentación). Todo sistema logístico básicamente contiene estos tres subsistemas, adicional a esto yacen otros subsistemas como lo son el subsistema de logística verde y subsistema de logística de reversa o de retorno. Se pueden observar con claridad estos tres subsistemas desde el punto de vista de los bienes tangibles, la parte de los servicios es un poco más compleja pero también están bajo el contexto de estos subsistemas.

Subsistema de entrada
Desde el punto de vista de los bienes tangibles que van a pasar por un proceso de transformación, de franqueo o de almacenamiento temporal. La mayoría de veces se contemplan como materias primas, insumos, materiales para la elaboración de productos concretos que llevan un proceso de elaboración cuyas actividades serán vistas en el subsistema de logística de producción, otras de las veces son productos terminados que van a pasar a un sitio adecuado para su almacenamiento o centros de distribución, en tal subsistema se puede evidenciar algunas de estas actividades:

Actividades de Aprovisionamiento: contempla actividades de compra y adquisición de suministros, que son determinados por la necesidad del sistema a través de la gestión del inventario.

Actividades de Almacenamiento: contempla tareas de recibo y franqueo de bienes al sistema que siguen el paso al subsistema de producción, si es para almacenamiento de productos terminados se podría contemplar como un proceso que solo tiene actividades en subsistemas de entrada y salida, en una figura logística que no contempla el almacenamiento sino directamente la distribución se le conoce como cross docking, cuyas actividades son desconsolidación de carga y distribución continua.

Subsistema de producción: Seguido del anterior los sistemas empresariales que conllevan procesos de producción suplen sus necesidades de materias primas desde el sentido interno de la empresa, la gestión de la administración logística contempla planes de producción para bienes, que fluyen por las necesidades impuestas desde otras áreas de la empresa, mercadeo, ventas etc.

Actividades de manutención: estas actividades se pueden describir en los movimientos internos que hace el personal operativo en la elaboración de algún bien, las herramientas y la tecnología juegan papel fundamental para dicha actividad.

Actividades de empaque: Aunque están inmersos en la producción, mucho de estos bienes necesitan de un empaque especial para que no pierdan características ni cualidades.Actividades de paletizado: Los productos terminados deben ser unificados y estandarizados a unidades logísticas (Cantidades que se puedan manipular en bloque con mayor agilidad) utilizando por ejemplo: barriles,canecas, estibas, canastillas, etc.

Subsistema de salida: La salida del sistema puede llegar de dos partes, directamente de producción o desde un almacén de productos terminados. Al llegar de producción debe cumplir con las normas básicas o protocolos de elaboración, como fechas de producción y vencimiento números de lote, y estar bajo un reporte de producto terminado para efectos de inventario; las actividades fundamentales son las siguientes:

Actividad de Alistamiento: se elabora mediante dos conceptos el picking y packing de los pedidos, estas actividades la ejecutan operarios a la hora de seleccionar un pedido dentro de la gran cantidad y productos heterogéneos consignados en las bodegas de almacenamiento de productos terminados, guiados mediante una lista de chequeo de pedidos de clientes para pasarlos al área de cargue y despacho.

Actividades de cargue: Esta actividad compromete tareas de revisión de los pedidos y cargue a los distintos medios por donde se transporten, de acuerdo a sus características cualitativas y cuantitativas, la tecnología y algunas herramientas de fácil cargue apoyan a esta actividad.

Actividades de despacho y distribución: El despacho de pedidos involucra protocolos de papelería, como facturas remisiones, guías, etc. La distribución es asignada a través de rutas de entrega que la ejecutan los transportadores.

El papel de la Administración Logística gira en torno a toda la actividad del sistema empresarial y su entorno extra-empresarial, el sistema logístico es dinámico y abarca grandes dimensiones; lo expuesto hace parte de lo más básico que comprende el sistema logístico. Las características envuelven a todas las áreas de la compañía para diseñar, las etapas de identificación de la necesidad y concepción de los productos y/o servicios, un proceso que incluya todo los medios necesarios para obtener los mejores resultados en términos económicos y de satisfacción del consumidor.


2. Justo a tiempo

Justo a Tiempo, es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Esta filosofía, también conocida como JIT, Just in Time por sus siglas en inglés, tuvo su origen en Japón, cuando las plantas de fabricación de automóviles de la empresa TOYOTA promovieron el sistema TPS (Toyota Production System), o Justo a Tiempo. Con este sistema, la empresa buscaba ser más eficiente, más rápida y reducir la necesidad de almacenar inventario. Y lo lograba produciendo solo lo necesario, en la cantidad necesaria cuando realmente era necesario, muy por el contrario de la forma habitual, donde cada fase del proceso de fabricación acumulaba su producción que sería retirada por la siguiente fase.

Hoy en día las empresas buscan aplicar modelos como el Justo a Tiempo para eliminar los tiempos muertos en el que el producto está en espera dentro de un stock o trasladándose. A su vez, aumenta su tiempo efectivo al momento de trabajar en dicho producto y elimina todo desperdicio o despilfarro.

La metodología de Justo a Tiempo se asocia muy seguido con los sistemas de producción o es vista como un modelo de gestión de inventario, pero va más allá y cada vez exige más eficacia, tanto así que ya se habla de logística just-in-time, que aplica los principios de Justo a Tiempo al servicio al cliente, a la preparación que se centre en cadenas de suministro más eficientes.


Beneficios del Justo a Tiempo

  • Disminuyen las inversiones para mantener el inventario.
  • Aumenta la rotación del inventario.
  • Reduce las pérdidas de material.
  • Mejora la productividad global.
  • Bajan los costos financieros.
  • Ahorro en los costos de producción.
  • Menor espacio de almacenamiento.
  • Se evitan problemas de calidad, problemas de coordinación, proveedores no confiables.
  • Racionalización en los costos de producción.
  • Obtención de pocos desperdicios.
  • Conocimiento eficaz de desviaciones.
  • Toma de decisiones en el momento justo.
  • Cada operación produce sólo lo necesario para satisfacer la demanda.
  • No existen procesos aleatorios ni desordenados.
  • Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.


Los cinco ceros del enfoque Justo a Tiempo

Cero Defectos: los defectos causan excesos de costos e irregularidades que acaban traduciéndose en stocks Uno de los planteamientos del JIT, es hacer las cosas bien a la primera, con ello conseguiremos la calidad deseada y ahorro en costos por concepto de materiales no despilfarrados, ahorro de energía y de horas de proceso hombre - máquina, al no tener que repetir las tareas.

Cero Averías: las averías proporcionan retrasos y parones en la producción y son una de las causas que hacen que se mantengan stocks. El establecimiento de programas de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en las tareas de entretenimiento y conservación de las máquinas que manejan para las operaciones de producción, hace que las averías se reduzcan al mínimo y en consecuencia no será necesario mantener stocks para cubrir tales contingencias.

Cero Stocks: en toda la cadena logística ya que son un despilfarro, porque suponen tener inmovilizados recursos monetarios, lo que se traduce en un costo para la empresa. Además, ocupan espacio y requieren vigilancia, todo ello unido a que ocultan problemas que redundan en una gestión inadecuada y baja productividad para la empresa.

Cero PLazos: para dar un servicio adecuado al cliente y evitar que se acumulen stocks en algún tramo del conducto logístico. El plazo de entrega es junto al precio y la calidad una de las variables competitivas de los productos de una empresa. 

Cero Papel: El JIT insiste en la búsqueda de la simplicidad. Intenta eliminar en la medida de lo posible cualquier burocracia. Captar y distribuir la información a través de medios informáticos, locuaz ayuda a simplificar notablemente las tareas administrativas.


3. Calidad del servicio

Los componentes de la calidad del servicio logístico y su importancia se contempla en función de los distintos sectores de la actividad en cuanto al resultado de los factores, fiabilidad y empatía, que determinan que son los factores dedicados a la distribución de productos en cuanto a la valoración del servicio logístico prestado entre ambos. 

Por otra parte, por lo que respecta a la empatía,  son valores que reflejan el esfuerzo por entender la situación del consumidor, los conocimientos y experiencia de los empleados y la capacidad de proporcionar información al cliente sobre los productos que ofrecen. Estas diferencias en la percepción de la empatía por parte del consumidor pueden verse influidas en gran medida por las características del tipo de producto comercializado por cada distribuidor. 

Obviamente, el cliente solicita menor información sobre productos de uso frecuente que sobre bienes de uso duradero que representan un importante desembolso. Es en la compra de estos últimos donde se produce un mayor contacto personal con el vendedor y en la que el cliente puede valorar en mayor medida los conocimientos, experiencia e información proporcionada por el personal del establecimiento minorista. 

Cuando hablamos sobre la satisfacción y la lealtad del cliente hacia el establecimiento comercial, analizamos la valoración de la intensidad de la inversión en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) del minorista por parte del consumidor.


Los establecimientos consideran que invertir en tecnología, teniendo siempre lo último en TIC y contar con una tecnología más avanzada en comparación con sus competidores, se traducen así mismo en ofrecer una mayor satisfacción Al cliente y una mayor lealtad hacia el minorista.

Los consumidores muestran niveles de satisfacción significativamente superiores hacia los minoristas del sector de la electrónica frente a los distribuidores de productos de alimentación. 

Con el fin de contrastar la influencia de la calidad del servicio logístico y la intensidad tecnológica percibida sobre la satisfacción del cliente y la lealtad del mismo hacia el minorista, se estiman sendas regresiones para cada uno de los sectores de actividad objeto de análisis. 

Las variables dependientes consideradas en estas regresiones son la lealtad global y la satisfacción, respectivamente, y las variables independientes o predictoras son la fiabilidad, la empatía y la intensidad tecnológica del minorista estos son los componentes de la calidad del servicio logístico y la intensidad tecnológica percibida influyen positivamente sobre la satisfacción del cliente. 

El servicio logístico permite a la empresa minorista añadir valor a su oferta y, en este sentido, puede constituirse en una fuente de ventaja competitiva. Desde el punto de vista del minorista, resulta de vital importancia conocer los componentes de la calidad del servicio logístico y analizar los efectos de la misma en términos de resultados.

Por otra parte, cabe analizar la influencia 
Los componentes de la calidad del servicio logístico y la intensidad tecnológica percibida influyen positivamente sobre la satisfacción del cliente. 

Tanto la empatía como la intensidad tecnológica del minorista influyen positivamente sobre la satisfacción del cliente, pero sólo la primera se constituye como determinante de la lealtad hacia el establecimiento comercial. 

Así, cabe destacar, en primer lugar, la necesidad para el establecimiento minorista de cuidar tanto la exactitud y puntualidad de la entrega como el trato personal en la prestación del servicio logístico. Se precisa una planificación equilibrada de la inversión en tecnología aplicada a la logística por parte del establecimiento, evitando la “sobre tecnificación” y cuidando el trato personal, así como la necesidad de entrenar a la clientela en el uso de dichas tecnologías. 


4. Costos Logísticos

El costo total de logística en las empresas panameñas sobre sus ventas es de 12.4%, por debajo del valor medio de los costos calculados en América latina (AL) que ascienden a 14.7%.

Lo anterior es el resultado de la encuesta nacional logística divulgada ayer por la empresa Latin America Logistics Center (LALC), que realizó el estudio a solicitud de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio de Panamá.

Las conclusiones del análisis de benchmarking se fundamentan en las cifras proporcionadas por 60 empresas panameñas que contestaron la encuesta aplicada por LALC.

La encuesta se aplicó a proveedores de servicios logísticos, al sector manufacturero, el comercio minorista y el comercio mayorista.

De las 60 empresas, 19 son proveedores de servicios logísticos y 41 son usuarios.

“Los resultados son muy positivos para Panamá y confirman que hacer logística en este país es más barato que en el resto de la región”, dijo la consultora de LALC, María Rey.

Sin embargo, estos costos podrían ser menores si Panamá tuviera las inversiones necesarias en tecnología y desarrollo humano.

También hay una tarea importante para el tema de las políticas públicas de Estado y las 60 empresas que participaron en el estudio de logística, indicó Rey.

Además de presentar un informe nacional sobre costos totales de logística, al representante de cada empresa participante se le entregó un sobre sellado con la situación individual.

Para la especialista, es indispensable la inversión en tecnología, planeación de operaciones y desarrollo de recurso humano.

En ese orden, el presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Ramón Varela, dijo que Panamá está integrando rápidamente nuevas tecnologías a sus servicios. “El sector privado ha invertido cientos de millones de dólares para actualizar la infraestructura”, indicó.


5. Corrientes logísticas

  • Logísticas de servicios de telecomunicación
La industria de las telecomunicaciones generó ingresos brutos por mil millones de dólares de promedio anual entre 2013 y 2015, según señaló el director nacional de telecomunicaciones. Panamá por su rol histórico como sitio de paso de mercancías y personas, se ofrece el servicio de punto de interconexión de los cables de la fibra óptica que se utilizan para el transporte de paquetes de información para todo el mundo.
  • Logística de transporte y distribución de energía eléctrica internacional
La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía generada en las centrales eléctricas. La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas: red de reparto y red de distribución. 
  • Logística de parques industriales
Los parques industriales o logísticos son la columna vertebral del desarrollo de Panamá como plataforma logística regional. La ampliación del canal de Panamá, la posible construcción de nuevos puertos en el Pacífico, la mejora en los aeropuertos y los beneficios fiscales que ofrece el país seguirán atrayendo a las empresas multinacionales. Sin embargo a diferencia de las zonas francas el gobierno no da incentivos fiscales a los parques logísticos. Este nuevo nicho en el mercado de bienes raíces está creciendo rápidamente en todo el istmo.

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